Comunicación 2.0 y redes sociales

 

  

Todos tenemos una definición muy vaga de lo que es la comunicación, pero ¿Cuál seria una definición global? pues básicamente la comunicación es la acción consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de recibir información u opiniones distintas. Todo este movimiento a creado una gran revolución que para la generación actual tal vez no ha sido tan complicada de entender. Como muchos mencionan, se nos llama la generación de la tecnología, aunque sin duda han sido décadas de grandes innovaciones y adaptaciones tecnológicas a nuestras formas de realizar actividades en nuestro vivir diario. 

Con el paso del tiempo nos podemos dar cuenta hoy en día tenemos muchísimos medios de comunicación, como lo son Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp e infinidad más, que aunque todas son distintas, tienen el mismo fin, comunicar.  

Desde que surgieron los primeros inventos tecnológicos, ha hecho que el medio de comunicación sea cada vez mas sencillo y practico, por que no solo nos comunicaremos con personas que estén cerca de nosotros, si no también que estén lejos, aquí es donde entran las redes sociales. Y ¿que es una red social?, pues básicamente son estructuras formadas en el internet por personas u organizaciones que conectan a partir del interés o valores comunes, en éstas podemos comunicarnos por medio de los famosos “chats”, y nos sirven más que nada para que nuestro mensaje llegue a su público de la forma más eficaz y eficiente posible y todo ello bajo un axioma y un principio fundamental en la comunicación. Gracias a ello, permite que la gente pueda expresarse, comunicarse y hasta organizarse.

Las redes sociales constituyen un instrumento que, utilizado adecuadamente, puede favorecer la socialización y contribuir a estrechar los lazos de pertenencia a un grupo. Que siendo muy sincera, en la actualidad todos sabemos que son mayormente utilizadas para la socialización que para otros fines. Aunque ya muchas empresas con todo el tema de la pandemia, han optado por utilizar los medios de comunicación como su principal medio.


Cada vez vamos adquiriendo una mayor consciencia sobre que la comunicación está cambiando y que, por tanto, las formas de comunicación o ciencias de la información como el periodismo también están cambiando, ya es muy poco probable que la gente adquiera periódicos para enterarse de las noticias, o si alguna persona cruza por un lugar en el que acaba de aparecer un accidente o algo de interés público, pueden transmitir sin necesidad de ser reporteros. Además de los cambios comunicativos, hay que tener en cuenta que no todo son ventajas, sino que las redes sociales esconden peligros para los más jóvenes de la casa que pueden caer o encontrarse con compañías no recomendables que solo son creadas para fines maliciosos. 

20/02/22 De la Sias S. Productividad personal. Recuperado de: https://learndigital.withgoogle.com/activate/course/personal-productivity/module/1101/lesson/1102 


0 comments